domingo, 9 de junio de 2013

Vanguardia en México 1915 1940 MUNAL

Introducción.
El recorrido de la muestra Vanguardia en México me recordó lo visto en algunas clases de la revolución mexicana hace más de 15 años, su historia contada a través de imágenes, tal el caso de los tres maestros más citados, (Rivera, Orozco, Siqueiros). Solo que en esta ocasión los motivos de análisis  son distintos así como el contexto también es distinto. Hoy es importante tener en cuenta todos los aspectos que involucran una participación como visitante y de qué manera puedo alimentarme de ese conocimiento.
La museografía propone una lectura procesual ya que en los primeros metros además del cuerpo de vigilancia amable e  impertinente se encuentra la imagen principal: El guerrillero o bien paisaje zapatista 1915, imagen que representa a la exposición como tal. El mensaje es claro, se trata de imágenes con identidad de lucha mexicana. Cambios y eventos nuevos dentro de las artes plásticas y la literatura a principios del siglo pasado. Vanguardia  entre 1915 y 1940  demuestra las alternativas que han tenido los artistas para demostrar el lenguaje  posrevolucionario. -Existe una diferencia entre el arte de revolución y arte revolucionario, el primero traduce la realidad, el segundo propone cambios a partir de la experimentación fortalecidos con madurez literaria. Siempre libre- …

Posteriormente se  visualiza el paisaje contemporáneo, la urbanidad característica de cualquier cuidad en crecimiento, hasta llegar al gigantismo de estos mostros de concreto y cómo la sociedad dialoga con ello.


 





“no es una tendencia como  creen algunos, ni mucho menos una escuela como piensan otros… El estridentismo es una subversión en contra de los principios reaccionados que estandarizan el pensamiento en la juventud intelectual de América”. Manuel Maples Arce


…Yo también quiero mole de guajolote.

Estridentismo, el estruendoso de la cuidad estridentópolis
Este movimiento llegó a ser efímero, sólo duró 5 años tras las declaraciones orgullosas de la comunidad intelectual llegaran a concretarse a partir de 1921, empezaba otra etapa de la vanguardia, la audacia de Manuel Maples Arce  plantea las estructuras del pensamiento como alternativas, así como las facultades funcionales para el contexto cultural. En la mayor parte del movimiento el acto fundamental del lenguaje era la poesía, los manifiestos y producciones de carteles y grafica fueron  los encargados de transmitir dicho pensamiento.
Esta revolución cultural  de Jalapa fue parte de las generaciones que conformaban el circuito de vanguardias internacionales, El estridentismo tiene una relación estrecha con el futurismo y el dadá, se trata de mantener una filosofía poderosa,  encarnada por la energía joven. En el café de nadie, al igual que dadá en el Cabaret Voltaire  surgió en un lugar de concurrencia popular entre algunos intelectuales. Encabezada por un puñado de jóvenes, el futurismo también le daba credibilidad total a la máquina gracias al desarrollo tecnológico de la colectividad, resultando el canto de  los hombres cuya estética es identificada nacionalmente. El fenómeno campo-cuidad en su sentido de valor social contrastan los paisajes alterando su origen aparente de la cuidad.








La vanguardia se nutre de la participación interpretativa de intelectuales  y asimila los hechos en turno por el estudio de sus antecedentes. El estridentismo aporta gran cantidad de imágenes, la producción de imprenta quien reveló el éxito visual artístico y popular.
Con la llegada de los años veinte México como cuidad evoluciona en consumo matérico, sus espacios públicos son creados por abundantes masas de concreto, hierro y electricidad. 
La muestra en su segunda atapa exhibe la técnica pictórica de Frida Kahlo, el joven Fermín Revueltas, Juan O´Gorman, la fotografía de Guillermo Kahlo, Manuel Álvarez Bravo y Rafael Medina Mateos. Estas piezas hacen tributo a los circuitos de la industria, en versión artefactos que alimentan la energía eléctrica, estos exponentes dirigen la atención en el paisaje urbano y moderno, torres y postes de luz, cables, vigas de hierro, estadios etcétera. Elementos que también generan fuentes de trabajo, ahora bien el hombre además tener conocimientos de la tierra siendo campesino puede también trabajar en las alturas para la construcción urbana.









La Comisión Federal de Electricidad  y Correos de México aparecen como un servicio fundamental en la cotidianidad.








Algunos análisis específicos:

Paisaje Zapatista o El Guerrillero 1915 Diego Rivera.
Diego en su etapa como pintor cubista realiza esta pieza involucrando el tema revolucionario de México, en su etapa en Europa se contagia de las vanguardias parisinas y aporta al cubismo una nueva forma de desarrollar una visión más que aparente  una visión de contexto nacional.
Aparte de esta generación  Braque, Picasso y Modigliani…  el que lo influye a realizar este cuadro  fue Luis Martín Guzmán, quien recorre el Atlántico para informar lo que pasa en territorio nacional, Lo que hace Rivera es manejar un homenaje sentimental a la tropa Zapatista, el valor y las agallas de un pueblo convertido en ejército, el cuadro retrata objetos de una persona anónima, lleno de personalidad y amante de su nación. La sierra como ambiente natural, el zarape de Saltillo y el rifle como protagonista marcan una vibración en reposo, el sombrero destaca una expresión recia tras la victoria.




Retrato de Adolfo Best Maugard. 1913 Diego Rivera.
Si bien, la museografía no lo incluyó en las salas de vanguardia, si aparece en pasillos posteriores. Este cuadro de Diego encaja perfecto en esta etapa, el retrato del cineasta es una maravilla sobre todo por el efecto visual que encarnece dicha imagen, vemos que el modelo tiende a alargarse de una forma elegante (así como el Greco). El primer enganche visual son los zapatos lustrados de Adolfo, pasando por ese pantalón delgado grisáceo, el bastón…  y así hasta llegar a la mirada. -tal cual como solemos barrer a una persona actualmente, vemos que es lo que porta consigo- Pero aquí Adolfo Best Maugard mantiene una pose de señor embajador, dueño del sistema tecnológico, mismo que genera el sistema industrial que lo rodea. El señor ya se va, en cuanto acabe de acomodarse el guante izquierdo lo hará.




Street corner. 1929 José Clemente Orozco.
Previo a la terrible crisis que arrasara el esplendor económico (1930 N. Y.) streer corner pintado  en New York narra la escenas de una cuidad nocturna. Nuevamente aparecen tipos anónimos sobre una esquina de la calle, este espacio seguramente es sitio para un trato de drogas o el inicio de un crimen, quizá es la mafia italiana o bien simples untraseuntes. Lejos pero muy lejos de cualquier glamor de los  veintes. A propósito existe un  elemento más importante personalmente: las escaleras de incendio, estos edificios neoyorquinos mantienen la seguridad impuesta por la ley Federal que adoptó todo el país tras aquel terremoto mañanero en San Francisco 1906. Gracias a estas escaleras típicas he podido apreciar con buenos ojos los capítulos del hombre araña y a la guapa Mary Jane en versión caricatura entre otros clásicos.
José Clemente Orozco resiste de un carácter admirable ya que él tiene un estilo más allegado al expresionismo, esa pureza pictórica hace que sus piezas revelen cualquier contracultura. La pintura es de pequeño formato, esto sugiere la visión más atenta, sin embargo carece de delicadeza.


Troka el poderoso, nuestro amigo:

Troka el poderoso V.S. Javier López Chávelo

Ambos son mis amigos, también de los infantes sólo que a Troka no le duela nada. Troka es un ser animado de gran creatividad, una maquina manipulada por las fuerzas del hombre, él dice que tiene espíritu de hierro y yo le creo…  Pretende de alguna forma repartir mensajes a las nuevas generaciones de México, Troka se vio involucrado en el sistema de la Secretaria de Educación Pública ya que por ser un programa dirigido a los niños tenía un discurso educativo.
El gran aporte conceptual de German List Arzubide  le dio a esta máquina de difusión un avance alternativo a la formación intelectual que propone el estridentismo. Troka se ríe de las tormentas eléctricas y 1934 tuvo su imagen realizada por Julio Prieto. Visualmente nuestro amigo poderoso es bien semejante a Transformers (primero como juguete, después como historieta hasta llegar a película), Otra cercanía que aprecio es en la filosofía del súper hombre de Nietzsche. Pero en 1934 las imágenes que nos regalaban los artistas como Julio Prieto definen un carácter tradicional de la gráfica nacional. El infante también es parte de la cultura popular y Troka involucra a los chilpayates  en su intento de mostrar la trasformación de la capital.











… En cuanto a  Chávelo sólo es un niño berrinchudo que tiene una voz ronca y jocosa,  por los domingos tiende regalar juguetes.

La mancha de sangre, 1937. Adolfo Best Maugard.
Provocadora, resentida y reflexiva. Para sus inicios dentro del cine nacional es una propuesta novedosa de los 30s, el film representa un hiperrealismo ya que la trama involucra personajes y lugares populares por su  concurrencia, además traduce las etapas de los ciudadanos así como describe a  una nueva sociedad nocturna.
La película es peligrosa hasta cierto punto porque más allá del erotismo fantástico (motivo de censura y mutilación) reconoce a la cuidad  seductora desde un punto de vista exterior a ella; Sí, la película  es influenciada por el cine italiano y hollywoodense, la actividad se asemeja a la  contemporánea… ¡desigual! Estos personajes pachucos, prostitutas, borrachos son parte de la vanguardia en sonidos del danzón y el mambo (sugerencia personal). Recalcan los valores del vicio que puede tener el hombre de trabajo y la forma de mantener su poder dentro de una economía sucia. IMPORTANTE Por otra parte transforman la figura de la mujer, ya que veinte años atrás, las Adelitas eran otro tipo de protagonistas, igualmente usadas pero con un papel trascendental. Aquí el mundo del glamour y de negocios hace una rutina bastante repetitiva y masiva.

… Otro film que ha llamado mi interés fue dos monjes, Juan Bustillo Oro. 1934. Esta propuesta me cautivó por aquel terror cruel y estética espiritual. Me hizo recordar escenas de eyes wide shut, Stlanley Kubrick. 1999. Particularmente por el vestuario y la secuencia de imágenes. (Desafortunadamente no la he visto completa solo tengo el recuerdo de  la exposición).








En lo particular lo que me ha dejado como experiencia esta visita a MUNAL fue el grato encuentro con Troka, considero que la idea de este personaje contribuye a mi conocimiento teórico  y práctico. Personalmente me identifico y me  beneficia porque tomo como ejemplo este modo de explicar un discurso.













Tengo la certeza de compaginar en el terreno industrial de un lenguaje objetual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario