domingo, 9 de junio de 2013

La pintura figurativa

Escuela de Londres
Este movimiento pictórico de post guerra fue adoptado con el nombre escuela de Londres, o bien, la pintura del desastre según Kitaj (pintor norteamericano relacionado con el pop).
El origen de este estilo figurativo se desarrollo en Londres con  sociedades que huían de la guerra, momentos en donde el poderío nazi 1933 empezaba a reinar  para crear una nueva humanidad, el poder de Hitler que prometía  conquistar el mundo mediante fuerzas diabólicas fue detonante a que parte de las sociedades se refugiaran en otros países de Europa.
Parte de los europeos  especialmente los alemanes se fueron instalando en la isla inglesa, personajes como Lucian Freud, Frank Auerbach, Leon Kossoff entre otros fueron los que alinearon dicha escuela igualmente de contar  con otro  pintor : Francia Bacon nacido en Dublin quizá el más controversial de  estos otros, la generación fue encabezada por el pintor de carnicerías, su obra además de su vida ha marcado el arte de las ultimas décadas ya que comprende una forma de percibir la estética corporal  a partir de la sensibilidad , me refiero a la manera  de ejecutar la pintura.
 Los intereses de la figuración se encuentran en el cuerpo humano, así como sus más grandes consecuencias que pueda generar la pintura, transgreden cualquier tipo de tradición hacia lo impuestos por academias y vanguardias. Quizá existen algunas influencias para este movimiento pero en realidad es complicado clasificarlo en algunos porque los exponentes de dedicaron al estudio de si mismos, generando una pintura concreta, espesa, aplastante y con una carácter fuerte. Las tres décadas a partir de los 60s fueron primordiales para su desenvolvimiento.  









Francis Bacon
Para él toda sensación se limita al cuerpo humano.
Mas allá de su sonrisa permanente en su rostro lleno de sensualidad homosexual presencia a la pintura como la gestualidad de los tiempos contemporáneos, el ímpetu de dialogar con amantes y la bohemia hacen de este pintor una similitud al masoquismo. El Trabajo del británico es influenciado principalmente por las imágenes, imágenes  cotidianas de fácil acceso como las fotografías instantáneas de cabina, revistas postales, imágenes políticas, religiosas, pintura universal y sobre todo su atención se clava en las imágenes en movimiento, el cine de Luis Buñuel y de Eisenstein.
¿Ilustrativo o narrativo?
La figura es la forma sensible relacionada a la sensación, que actúa inmediatamente sobre el sistema nervioso,  la carne. Mientras que la forma abstracta se dijere al cerebro, mas cercano al hueso.  Gilles Deleuze

El temperamento de Bacon hace coherente su vida y su pintura. Al ser una persona protestante adquiere una motivación extra a cuestionar la existencia del hombre  como animal dominante, su función, su llegada o su muerte. “tres estudios  de figuras junto a una crucifixión” 1944 es una exploración de formas animadas, muestra una interpretación sobre las composiciones pictóricas religiosas, es decir, en el catolicismo se ha acostumbrado a mantener estas imágenes en poderío con el  espectador, figura central: Jesucristo crucificado y a los costados ángeles o apóstoles, a toda esta ceremonia visual Bacon lo transforma en un ritual carnívoro en donde la fé queda en tela de juicio y la idea se acerca a la realidad, Dios se convierte en otro tipo de protagonista. La carga conceptual de esta pieza me recuerda cualquier tipo de enfrentamiento que ofrece la naturaleza para cualquiera, para subsistir en un mundo donde ningún ser supremo exenta la tragedia. El espíritu del ateo es mas consiente y revive otro tipo de manera de contar el presente, solo el presente, sin futuro, sin creencia, sin nada.
El inicio de la carroña retratada en una imagen panorámica demuestran la otra parte de la creación; El espectador.  Lo importante no es pensar en una crucifixión, sino cómo ejecutarla. Bacon es un maestro de la composición, de como enseñar  los tres objetos, la jerarquía de los enganches visuales que generan ritmos constantes para que la obra pueda ser leída linealmente.
Para conocer sus construcciones en relación al espacio, su forma y el vacío… hay que observar que fue influenciado por el cubismo en su estancia en París, antecedente substancial  de sus famosas cajas invisibles  o fantásticas manipuladas con  la calidad del espacio sobre el plano, como si fuera una conversión matemática.  Importante mencionar que el trabajo anterior de Bacon como diseñador de interiores le ayudo a mantener un oficio con ciertos materiales y objetos domésticos, así como entender los deseos de la sociedad, los derechos del hombre en la cuidad, poder vivir en departamentos con puertas de madera, alfombras, muebles lujosos etcétera, todo esto  Bacon  lo instala en sus escenas.




La carne maldita:
“siempre he estado muy impresionado con las imágenes relativas a mateaderos y a la pieza de carne, y para mi están ligadas estrechamente a todo lo que es Crucifixión… Es seguro, somo piezas de carne, somo osamentas en potencia. Si voy a una carnicería encuentro siempre sorprenderme no estar allí en lugar del animal…” Bacon
El observador ejercita la memoria, funciona la mirada como eje de vivencia.  Así es  como un tiempo se mantuvo  Sudáfrica, era imposible alejarse de esos artefactos mortales, cuchillos, hachas revanadoras  y ganchos. El aroma de la sangre y la muerte repetitiva afectó al proceso creativo del británico, provocó  que aparecieran  en sus cuadros  como una simple cotidianeidad, esa  necesidad de consumir un cuerpo sin vida dentro de uno mismo; es decir, también Bacon entre batas manchadas  nos alimenta visualmente de los retazos de la naturaleza.







La pintura puede favorecer los efectos de la ilusión, en la serie de retratos se adueña de la personalidad  y la interpreta a su manera, altera la construcción anatómica y propone otro sentido a la expresión facial perturbando cualquier tipo de convención tradicional, con una actitud pos apocalíptica hacen de estos estudios una gran producción de Bacon.





Bacon se aprovecho de los avances tecnológicos inmersas de imágenes, así mismo los integro en su pintura y alteró un periodo pictórico, en contraposición con el triunfo el expresionismo abstracto los londinenses se aferraron a sus forma estética y corporal.
(imágenes de sus influencias)
A sus amantes que lo penetraron les agradece con eyaculaciones pictóricas





Lucian Freud
Ya con su apellido bastante citado Lucian es un pintor que a la par se considera biólogo, amante del estudio de la vida realiza una pintura muy particular formalizando estudios sobre la realidad y todo lo que resulta ser la persona retratada.
Sus inicios dentro del arte y sociedad  fueron antes de nacer, Sigmund Freud padre del psicoanálisis desarrollo teorías sobre el instinto natural de las personas, estudio que se aleja de la individualidad… El concepto: psicoanálisis designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.
 Sobre el tema lo que se ve mas relacionado con la propuesta pictórica de su nieto, ha sido la manera de contemplar la vida, Lucian Freud, también se aisló de la guerra donde comenzaba su carrera como pintor de una forma influenciada con el realismo, ejecutaba una pintura tímida y fría,  con tendencia a la observación en  detalles.  A manera de que su trabajo maduró, se involucró en el desarrollo del proceso del mismo, además de conocer a Bacon, Lucian sigue trabajando con otro tipo de fuerza y contundencia.  
Hacerle el amor a la verdad..           
La pintura de Freud es sutilmente distinta. Se fundamenta en decir la verdad que da paso a la honestidad de no saber. Y esta es una de las maneras con la que dio un vuelco total al realismo del siglo XIX.  Sebastian Smee

¿Hacer desnudos artísticos o desnudos para laboratorio?

Lo relevante en este trabajo de Freud es la manera de funcionar la mirada en el momento prolongado de la pintura, todo lo que puede generar la presencia con la traducción de la realidad en un lienzo, el estudio minucioso de la carne asi como las cualidades físicas que inpregnan los modelos. Creo en el que el trabajo de este pintor como una lucha contra cualquier aspecto de morbosidad, Freud es un caballero y un profesional pero yo no… entonces como espectador y como estudiante de Arte creo en las necesidades del propio cuerpo asi como las iniciativas de la mente, quiero decir que estas imágenes me remiten al deseo personal. La repulsión que puede ser excitante hasta cierto punto complican mi discurso.  Así como la doctrina freudiana y de la tesis del conflicto edipico – el hijo se enamora de la madre y siente celos del padre- similar a esto, siento celos de Lucian al tener esas mujeres gordas y delgadas, inclusive sus hijas denudas dentro de mi espacio de trabajo, ,me refiero para esto tengo la iniciativa de leer al Marques de Sade porque no estoy exento de instintos pasionales, de ver, mirar y actuar sobre los desperfectos que genera la realidad. Al final creo que trata de transgredir inteligentemente con lo impuesto.
“Es como cuando te enamoras de alguien, no quieres conocer a sus padres”. Lucian Freud


Desde otro punto de vista mas optimista la factura de Freud funciona totalmente con el concepto ya que para reflejar la densidad del cuerpo desnudo en este caso es necesario los empastes para denotar plasticidad y tridimensionalidad del sujeto, es decir, en los desnudos se elimina la personalidad y se regenera la presencia de la vida en reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario