Escuela de Londres
Este movimiento pictórico de post guerra fue adoptado con el
nombre escuela de Londres, o bien, la pintura del desastre según Kitaj (pintor norteamericano relacionado con el
pop).
El origen de este estilo figurativo se desarrollo en Londres
con sociedades que huían de la guerra,
momentos en donde el poderío nazi 1933
empezaba a reinar para crear una nueva
humanidad, el poder de Hitler que prometía conquistar el mundo mediante fuerzas diabólicas fue detonante a que parte de
las sociedades se refugiaran en otros países de Europa.
Parte de los europeos
especialmente los alemanes se fueron instalando en la isla inglesa,
personajes como Lucian Freud, Frank Auerbach, Leon Kossoff entre otros fueron
los que alinearon dicha escuela igualmente de contar con otro
pintor : Francia Bacon nacido en Dublin quizá el más controversial
de estos otros, la generación fue
encabezada por el pintor de carnicerías, su obra además de su vida ha marcado
el arte de las ultimas décadas ya que comprende una forma de percibir la estética
corporal a partir de la sensibilidad ,
me refiero a la manera de ejecutar la
pintura.
Los intereses de la
figuración se encuentran en el cuerpo humano, así como sus más grandes
consecuencias que pueda generar la pintura, transgreden cualquier tipo de
tradición hacia lo impuestos por academias y vanguardias. Quizá existen algunas
influencias para este movimiento pero en realidad es complicado clasificarlo en
algunos porque los exponentes de dedicaron al estudio de si mismos, generando
una pintura concreta, espesa, aplastante y con una carácter fuerte. Las tres
décadas a partir de los 60s fueron primordiales para su desenvolvimiento.
Francis Bacon
Para él toda sensación se limita al cuerpo humano.
Mas allá de su sonrisa permanente en su rostro lleno de sensualidad homosexual presencia a la
pintura como la gestualidad de los tiempos contemporáneos, el ímpetu de
dialogar con amantes y la bohemia hacen de este pintor una similitud al
masoquismo. El Trabajo del británico es influenciado principalmente por las
imágenes, imágenes cotidianas de fácil
acceso como las fotografías instantáneas de cabina, revistas postales, imágenes
políticas, religiosas, pintura universal y sobre todo su atención se clava en
las imágenes en movimiento, el cine de Luis Buñuel y de Eisenstein.
¿Ilustrativo o narrativo?
La figura es la forma sensible relacionada a la sensación, que actúa
inmediatamente sobre el sistema nervioso, la carne. Mientras que la forma abstracta se
dijere al cerebro, mas cercano al hueso. Gilles Deleuze
El temperamento de Bacon hace coherente su vida y su
pintura. Al ser una persona protestante adquiere una motivación extra a
cuestionar la existencia del hombre como
animal dominante, su función, su llegada o su muerte. “tres estudios de figuras junto
a una crucifixión” 1944 es una exploración de formas animadas, muestra una
interpretación sobre las composiciones pictóricas religiosas, es decir, en el catolicismo
se ha acostumbrado a mantener estas imágenes en poderío con el espectador, figura central: Jesucristo
crucificado y a los costados ángeles o apóstoles, a toda esta ceremonia visual
Bacon lo transforma en un ritual carnívoro en donde la fé queda en tela de
juicio y la idea se acerca a la realidad, Dios
se convierte en otro tipo de protagonista. La carga conceptual de esta
pieza me recuerda cualquier tipo de enfrentamiento que ofrece la naturaleza
para cualquiera, para subsistir en un mundo donde ningún ser supremo exenta la
tragedia. El espíritu del ateo es mas consiente y revive otro tipo de manera de
contar el presente, solo el presente, sin futuro, sin creencia, sin nada.
El inicio de la carroña retratada en una imagen panorámica
demuestran la otra parte de la creación;
El espectador. Lo importante no
es pensar en una crucifixión, sino cómo ejecutarla. Bacon es un maestro de la
composición, de como enseñar los tres
objetos, la jerarquía de los enganches visuales que generan ritmos constantes
para que la obra pueda ser leída linealmente.
Para conocer sus construcciones en relación al espacio, su
forma y el vacío… hay que observar que fue influenciado por el cubismo en su
estancia en París, antecedente substancial de sus famosas cajas invisibles o fantásticas manipuladas con la calidad del espacio sobre el plano, como si
fuera una conversión matemática. Importante
mencionar que el trabajo anterior de Bacon como diseñador de interiores le
ayudo a mantener un oficio con ciertos materiales y objetos domésticos, así
como entender los deseos de la sociedad, los derechos del hombre en la cuidad, poder
vivir en departamentos con puertas de madera, alfombras, muebles lujosos
etcétera, todo esto Bacon lo instala en sus escenas.
La carne maldita:
“siempre he estado muy impresionado con las imágenes relativas a
mateaderos y a la pieza de carne, y para mi están ligadas estrechamente a todo
lo que es Crucifixión… Es seguro, somo piezas de carne, somo osamentas en
potencia. Si voy a una carnicería encuentro siempre sorprenderme no estar allí
en lugar del animal…” Bacon
El observador ejercita la memoria, funciona la mirada como
eje de vivencia. Así es como un tiempo se mantuvo Sudáfrica, era imposible alejarse de esos
artefactos mortales, cuchillos, hachas revanadoras
y ganchos. El aroma de la sangre y la
muerte repetitiva afectó al proceso creativo del británico, provocó que aparecieran en sus cuadros como una simple cotidianeidad, esa necesidad de consumir un cuerpo sin vida
dentro de uno mismo; es decir, también Bacon entre batas manchadas nos alimenta visualmente de los retazos de la
naturaleza.
La pintura puede favorecer los efectos de la ilusión, en la
serie de retratos se adueña de la personalidad y la interpreta a su manera, altera la
construcción anatómica y propone otro sentido a la expresión facial perturbando
cualquier tipo de convención tradicional, con una actitud pos apocalíptica hacen
de estos estudios una gran producción de Bacon.
Bacon se aprovecho de los avances tecnológicos inmersas de
imágenes, así mismo los integro en su pintura y alteró un periodo pictórico, en
contraposición con el triunfo el expresionismo abstracto los londinenses se
aferraron a sus forma estética y corporal.
(imágenes de sus influencias)
A sus amantes que lo
penetraron les agradece con eyaculaciones pictóricas
Lucian Freud
Ya con su apellido bastante citado Lucian es un pintor que a
la par se considera biólogo, amante del estudio de la vida realiza una pintura
muy particular formalizando estudios sobre la realidad y todo lo que resulta
ser la persona retratada.
Sus inicios dentro del arte y sociedad fueron antes de nacer, Sigmund Freud padre
del psicoanálisis desarrollo teorías sobre el instinto natural de las personas,
estudio que se aleja de la individualidad… El concepto: psicoanálisis designa, por una parte, aquel modelo teórico
descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en
la vida anímica humana.
Sobre el tema lo que
se ve mas relacionado con la propuesta pictórica de su nieto, ha sido la manera
de contemplar la vida, Lucian Freud, también se aisló de la guerra donde
comenzaba su carrera como pintor de una forma influenciada con el realismo,
ejecutaba una pintura tímida y fría, con
tendencia a la observación en detalles. A manera de que su trabajo maduró, se
involucró en el desarrollo del proceso del mismo, además de conocer a Bacon,
Lucian sigue trabajando con otro tipo de fuerza y contundencia.
Hacerle el amor a la verdad..
La pintura de Freud es sutilmente distinta. Se fundamenta en decir la
verdad que da paso a la honestidad de no saber. Y esta es una de las maneras
con la que dio un vuelco total al realismo del siglo XIX. Sebastian Smee
¿Hacer desnudos artísticos o desnudos para laboratorio?
Lo relevante en este trabajo de Freud es la manera de
funcionar la mirada en el momento prolongado de la pintura, todo lo que puede
generar la presencia con la traducción de la realidad en un lienzo, el estudio
minucioso de la carne asi como las cualidades físicas que inpregnan los
modelos. Creo en el que el trabajo de este pintor como una lucha contra
cualquier aspecto de morbosidad, Freud es un caballero y un profesional pero yo
no… entonces como espectador y como estudiante de Arte creo en las necesidades
del propio cuerpo asi como las iniciativas de la mente, quiero decir que estas
imágenes me remiten al deseo personal. La repulsión que puede ser excitante
hasta cierto punto complican mi discurso. Así como la doctrina freudiana y de la tesis
del conflicto edipico – el hijo se enamora de la madre y siente celos del
padre- similar a esto, siento celos de Lucian al tener esas mujeres gordas y
delgadas, inclusive sus hijas denudas dentro de mi espacio de trabajo, ,me
refiero para esto tengo la iniciativa de leer al Marques de Sade porque no
estoy exento de instintos pasionales, de ver, mirar y actuar sobre los
desperfectos que genera la realidad. Al final creo que trata de transgredir
inteligentemente con lo impuesto.
“Es como cuando te enamoras de alguien, no quieres conocer a sus padres”.
Lucian Freud
Desde otro punto de vista mas optimista la factura de Freud
funciona totalmente con el concepto ya que para reflejar la densidad del cuerpo
desnudo en este caso es necesario los empastes para denotar plasticidad y
tridimensionalidad del sujeto, es decir, en los desnudos se elimina la
personalidad y se regenera la presencia de la vida en reposo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario