° La técnica en el performance,
configuración de sensaciones en tránsito
°
Las acciones son elementos a seguir en esta lectura; estando en
un punto medio entre los espectadores y
actores, puedo decir (gracias a las clases) que el cuerpo es una
herramienta y soporte orgánico de la
persona que se encuentra denotando cualquier lenguaje, este soporte
prácticamente es una unión entre la materia y el espíritu. Ya en escena inicia
el recorrido posesivo del inconsciente, ataca al cerebro derramando contrastes de impulsos y ene
cantidad de texturas.
Actos y discursos libres, como propuesta racional o irracional son parte del
azar del tiempo, la espontaneidad del
evento creo que garantiza la atención del espectador. Esta técnica
artística acapara distintos niveles de morbosidad prácticamente elegantes, esta
alternativa del Arte no es repetitiva porque se mantiene en un rango memorial de
ojos orgánicos ó en su defecto lentes industriales, además los protagonistas
son fieles a lo desconocido y cuando hacen performance están más ligados a la
creación por la relación con el tiempo en paralelo. El tiempo decide el fin del
performance incluso con la misma muerte.
Cuando pienso en Arte pienso en un intercambio,
en venta o prostitución como decía Baudelaire,
estas formas de registro en video y en foto han funcionado para ser citados por
“gente culta”. Mi ociosidad revela que:
si el inicio del performance se remonta a los rituales de tribus africanas… ¿Porqué ahora todos los llamados performances
son dirigidos estrictamente hacia la sociedad?, la prostitución de humanos
contra humanos debería de cambiar naturalmente…
° La reducción estructural del “arte mínimo” °
El arte minimal es un pretexto para
las polémicas… usar y maniobrar a los
espectadores como herramienta o como vulgarmente se dice: “invitar a los espectadores a
participar con su interpretación para completar el objeto propuesto”. El arte minimal es una ilusión para ilusos, sus objetos son estáticos al
contrario de la realidad, subjetiva pero mecánica que se atormenta por saber
todo y ser protagonista al mismo tiempo;
las piezas minimalistas instaladas en galerías y museos son
pasivas y lentas, así como la ignorancia refinada.
Desde mi punto de vista la instalación
es un papel muy fundamental dentro de la obra porque las propuestas geométricas merecen
composiciones armónicas; ¡sí!, posteriormente los espectadores contaminan la
obra (en el buen sentido de la palabra). Y desde otro punto de vista más interesado
por el minimalismo, creo que su ritmo es concreto, es decir, las repeticiones
de módulos refieren a la insistencia seductora de líneas oculares y
dibujísticas. El ojo es débil a sus pasos y sombras de formas sistematizadas.
Hablando del arte óptico como
provocación visual, me parece un veneno para la vista… … …
° El arte de “concepto” y los
aspectos conceptuales °
Más que el Arte de ideas es Arte para solitarios:
El Arte conceptual se
produce a partir de la soledad, me refiero al estado de éxtasis reflexivo de
cada persona pensante, las caligrafías son dibujos del Arte conceptual, los
escritores describen a la idea censurada
por el cerebro.
Acerca de Joseph Kosuth,
un tipo profesional de la actitud
analítica y aunque no lo parezca le
gusta ensamblar objetos tras objetos, , por ejemplo en su pieza “una y tres
sillas” el primer objeto es la silla, el segundo objeto es la representación de la silla y el tercer objeto es el
significado de la silla, sólo que a cada uno nos infecta el concepto de
distinta forma, primero visualmente y después se digiere coherentemente debido al uso de métodos culturales de la educación
textual, léxico y visual., A Kosuth le interesa el orden de las cosas, su ego propone
una actitud de protagonista e intelectual. Su pensamiento cree que es necesario separar la estética del arte, porque
la estética se refiere a opiniones sobre la percepción del mundo en general, sus caligrafías exigentes aún no
me convencen que el Arte es un lenguaje universal,..
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