domingo, 9 de junio de 2013

Observaciones del Arte conpemporaneo


° La técnica en el performance, configuración de sensaciones  en tránsito °


Las acciones son  elementos a seguir en esta lectura; estando en un punto medio entre los espectadores  y actores, puedo decir (gracias a las clases) que el cuerpo es una herramienta  y soporte orgánico de la persona  que se encuentra  denotando cualquier lenguaje, este soporte prácticamente es una unión entre la materia y el espíritu. Ya en escena   inicia el recorrido posesivo del inconsciente, ataca al cerebro  derramando contrastes de impulsos y ene cantidad de texturas.
Actos y discursos libres, como   propuesta racional o irracional son parte del azar del tiempo, la espontaneidad del  evento creo que garantiza la atención del espectador. Esta técnica artística acapara distintos niveles de morbosidad prácticamente elegantes, esta alternativa del Arte no es repetitiva  porque se mantiene en un rango memorial de ojos orgánicos ó en su defecto lentes industriales, además los protagonistas son fieles a lo desconocido y cuando hacen performance están más ligados a la creación por la relación con el tiempo en paralelo. El tiempo decide el fin del performance incluso con la misma muerte.
 Cuando pienso en Arte pienso en un intercambio, en venta o  prostitución como decía Baudelaire, estas formas de registro en video y en foto han funcionado para ser citados por “gente culta”. Mi ociosidad  revela que: si el inicio del performance se remonta a los rituales de tribus africanas…  ¿Porqué ahora todos los llamados performances son dirigidos estrictamente hacia la sociedad?, la prostitución de humanos contra humanos debería de cambiar naturalmente…    
  





° La reducción estructural del “arte mínimo” °


El arte minimal es un pretexto para las polémicas… usar y maniobrar  a los espectadores como herramienta o como vulgarmente se  dice: “invitar a los espectadores a participar con su interpretación para completar el objeto propuesto”.  El arte minimal es una ilusión  para ilusos, sus objetos son estáticos al contrario de la realidad, subjetiva pero mecánica que se atormenta por saber todo y  ser protagonista al mismo tiempo; las piezas minimalistas instaladas en galerías y museos  son  pasivas y lentas, así como la ignorancia refinada.
Desde mi punto de vista la instalación es un papel muy fundamental dentro de la obra porque  las propuestas geométricas merecen composiciones armónicas; ¡sí!,  posteriormente los espectadores contaminan la obra (en el buen sentido de la palabra). Y desde otro punto de vista más interesado por el minimalismo, creo que su ritmo es concreto, es decir, las repeticiones de módulos refieren a la insistencia seductora de líneas oculares y dibujísticas. El ojo es débil a sus  pasos y sombras de formas sistematizadas.
Hablando del arte óptico como provocación visual, me parece un veneno para la vista… … …









° El arte de “concepto” y los aspectos conceptuales °


Más que el Arte de ideas  es Arte para solitarios:

El Arte conceptual se produce a partir de la soledad, me refiero al estado de éxtasis reflexivo de cada persona pensante, las caligrafías  son dibujos del Arte conceptual, los escritores describen  a la idea censurada por el  cerebro.
Acerca de Joseph Kosuth, un tipo  profesional de la actitud analítica y  aunque no lo parezca le gusta ensamblar objetos tras objetos, , por ejemplo en su pieza “una y tres sillas” el primer objeto es la silla, el segundo objeto es  la representación  de la silla y el tercer objeto es el significado de la silla, sólo que a cada uno nos infecta el concepto de distinta forma, primero visualmente y después se digiere coherentemente debido al  uso de métodos culturales de la educación textual, léxico y visual., A Kosuth le interesa el orden de las cosas, su ego propone una actitud de protagonista e intelectual. Su pensamiento cree que es necesario separar la estética del arte, porque la estética se refiere a opiniones sobre la percepción del mundo en general,  sus caligrafías exigentes  aún  no me convencen que el Arte es un lenguaje universal,..







No hay comentarios:

Publicar un comentario