domingo, 9 de junio de 2013

Mario Perniola . Estética del siglo Veinte

da vivi dá
Por Julio Alarcón

Vida, definición:


s.f. (lat. Vita).  Conjunto de las propiedades características, por los seres orgánicos, por los cuales evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen: el objeto de la biología es el estudio de la vida. 2 Existencia de los seres. 3 Conjunto de seres vivos. 4 Tiempo en el que  un organismo esta en actividad. 5  Periodo de tiempo entre el nacimiento  y la muerte. 6 Conjunto de los hechos, los acontecimientos sucedidos  a una persona  en curso de su existencia.



1 objetivo, 2 desarrollo, 3 justificación, 4 conclusión.


1.- Parte del ensayo es precisamente citar a las referencias  obtenidas durante el proceso. En este caso Perinola encuentra  la estética como parte de un todo existencial;  esto me provoco elegir ciertos subtemas. Con esto pretendo que mis dudas en el concepto vida puedan ser parte de mejores criterios en  relación con la muerte, tiempo y forma.
 Para todo esta maraña de símbolos lo que primero  pude hacer fue cuestionarme sobre la vida, su significado desde mi  interpretación y, paralelamente contemplando   información valiosa en otros autores. (Tadeo Sánchez Valencia, Marcelino Cereijido y Fanny Blanck-Cereijido). Para contribuir a mis ideas parciales es necesario  dudar de todo


2.-

Primer sermón acerca de la vida:
 El  origen del mundo de Courbet es mi primera pista, sobre todo cuando compruebo los hechos reales,  los coitos e inseminaciones (en el caso de la humanidad y en algunos otros  animales) son cultivo de vida. Generación tras generación culturalmente se goza del dichoso acto de procrear personas, entonces  me di cuenta de que si muero no pasará nada,                         la vida no sobrepasa  la idea existencial, es decir, el  palpitante  ritmo del corazón  hace realidad  al ser y el ser es parte de una composición atmosférica e infinita. Porque no hay ninguna otra cosa similar estoy agradecido… ¿Pero por qué sigo vivo? ,  ¿Qué debo hacer? , dudo de ella.  No quiero morir solo deseo no vivir, ¡estar siempre!,  sencillo,  tratar de traducir este sentimiento desconocido que indiscutiblemente no tengo  acceso a la verdad absoluta, ya que al final son interpretaciones de alguien físicamente vivo en tiempo presente.
Vivimos, somos parte de una cultura, nos desarrollamos por medio de esos estándares, pero eso ya no importa. Suspendo mi vivencia a un estado  vegetativo y memorial, el viaje al pasado me hace reaccionar y entender  como se me he construido hasta ahora. Ser capaz de utilizar esto como herramienta del conocimiento.
Después:
Es realmente apasionante la curiosidad, el placer por el placer de ser seres supremos, sin especificar datos, el fin de una  vida es alternante y ondulatorio de trance armónico que genera corrientes naturales… El problema es de la conciencia, que tan fuerte o débil sea (Recuerdo los anuncios radiofónicos de los clubes de optimismo). Me causa un vacío el pensar que quizá la eternidad es un estado, una energía que tal vez es más densa que nuestra realidad, esto para mi creo que es un efecto irrepetible, de alguna manera, sin ser la diferencia del tiempo.
La muerte tiene ventajas, también la risa, la depresión; porque generan todas las posibilidades de formas sensitivas, (la oración es absurda si el termino esta negado.)
Santantaya me hizo recordar aparte, en la muerte de los objetos y momentos, el luto constante
de instantes, permanecidos en nuestra voluntad. Tener una debilidad por el buen gusto y  juzgar con los términos estéticos hacen la diferentica de la belleza. La estética y su polémica depende de ciertos estereotipos. Así es como también hace y se deshace la vida, por decirlo en la mercadotecnia, se afecta al concepto por una idea.

Entonces:
Me falta tratar con muerte y su forma..  Actitud espontanea, valiente,  respetar al conocimiento y sus representantes  pueden   aterrizar la fantasía  y aplicarla durante la actividad del corazón
(Con esto mis expectativas son sustituidas por otras más complejas, declaría el seguimiento a esta definición, totalmente; para revolucionar el aspecto romántico)
¡Bremond!
3.- Importante cuestionar los temas desde la historia y sus antecedentes, así fue como elaboré una discriminación procesual en donde denoté mis bases de percepción al momento de comparar diferentes aspectos, desde lo espiritual hasta lo virtual, por ejemplo en las nuevas evoluciones tecnológicas, cómo se desarrolla una importante reproducción de sentimientos de consumo inmediatos, ubicando al tiempo en contraposición. Me beneficia esto porque tengo la disposición de integrar los escritos a mi práctica, en la plástica y lo visual que siempre empañan mi realidad.

4.- Elejí este rollo de la vida y su relación con la muerte porque los primeros temas de Perniola fueron verdaderamente poéticos. Estéticos.   


Bibliografía Consultada:

Marcelino Cereijido y Fanny Blanck-Cereijido, La muerte y sus ventajas. México, 2002.
Tadeo Sanchez Valencia, Manifiesto a la locura . Revista D ARTE, dossien de los sentidos, año dos. Núm. 9
Mario Perniola, Estética del siglo viente. España 2008.

Fuentes Digitales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario